Edad de Piedra Neolítico
Neolítico neo nuevo lítico piedra
- Se lo ubica desde el 3500 A.C hasta el año 2.300 A.C en el comienzo de la edad de los metales.
- Las temperaturas fueron más templadas, por esta razón se considera a este periodo histórico como revolución neolítica pues produce un cambio en la forma de vida de los seres humanos.
- La agricultura y ganadería surgió en reemplazo de la recolección de frutos. El cultivo de cereales, trigo, arroz y maíz fueron las primeras plantaciones de esta era.
- El tipo de población durante el neolítico ya es 100% sedentario.
- En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, con aspecto algo primitivo aún y de colores monocromáticos.
- Domesticar ciertos animales para ayudar en el trabajo diario. Así (después del perro) surge la domesticación de cabras, asno, renos, caballos y ovejas.
- Evolución del armamento bélico. Así, durante el neolítico la piedra comienza pulirse en vez de tallarse, pudiendo fabricar piedras de molino, azadas u hoces. · Este dominio de las herramientas desembocó en la invención de técnicas como la cerámica, alfarería y fabricación de tejidos.
- Surgen nuevas costumbres funerarias. Aparecen las primeras tumbas de cerámica.
- Dado que el estilo de vida ya no era nómade, comenzaron a confeccionarse viviendas de adobe. También resulta imperioso la invención de un sistema de riegos para los cultivos. Esto desembocó en una acumulación de los mismos. Así fue necesaria la creación de edificios públicos que llevaban el control de los mismos.
Arte
En
lugar de esas representaciones fieles a la naturaleza y llenas de detalles del
Paleolítico, encontramos en este período signos ideo-gráficos, esquemáticos y
convencionales que indican en lugar de representar el objeto.
Se tiende a fijar las ideas, los conceptos, la sustancia de las cosas, es decir
se empiezan a crear símbolos.
.
La funcionalidad puede considerarse una característica del Arte del Neolítico.
La mayoría de los hallazgos sugieren que el propósito de estos objetos y
decoraciones era más funcional que ornamental.
.
La figura humana gana tanto en calidad como en cantidad. Son figuras estilizadas
y próximas al simbolismo.
.
Hay más variedad de temas y aparecen elementos de la naturaleza asociados a la
fertilidad.
.
Las pinturas son monocromas, se usa un solo color en cada figura y no varios
como sucedía en el Paleolítico.
La cerámica fue la primera expresión del arte neolítico.
Es importante mencionarla pues supuso
una evolución tecnológica permitiendo la creación de recipientes en los que se
podía almacenar agua y comida, lo que a su vez dio a los pueblos Neolíticos
independencia de las fuentes de agua y caza.
Inicialmente estaba decorada con figuras de
animales y líneas pero hacia mediados del periodo se abandona la tendencia
naturalista y se inclinan por los diseños simbólicos y abstractos.
Son
pinturas realizadas con tintas planas, donde no hay mezcla de color, con
temática animal, humana y de signos. El hombre es el protagonista de todas las
representaciones, que por lo general narran situaciones de la vida cotidiana
como la caza, la agricultura, la guerra, la danza, la ganadería, etc.
Arte
mueble o Arte mobiliar
Bajo
este nombre se agrupan todos aquellos objetos elaborados por el hombre, de
dimensiones limitadas y que podían transportarse de un lugar a otro cuando
debía cambiar el lugar del asentamiento. Se incluyen aquí tanto las creaciones
como estatuillas u ornamentos, de carácter ritual, como aquellos objetos
funcionales, herramientas y útiles decorados.
Los
materiales empleados son la piedra, el hueso y el marfil.
En
el neolítico aparecen además objetos de barro cocido, esteras, tejidos y
pequeños ídolos.
Del
Neolítico son los grandes monumentos
megalíticos.
Se
han interpretado como centros funerarios, simbólicos y/o rituales.
El
megalitísmo es obra de pueblos que aún no conocen la escritura ni las técnicas
arquitectónicas avanzadas, como las que se empezaban a utilizar en
civilizaciones contemporáneas de Mesopotamia o Egipto.
Bastantes
de las construcciones megalíticas son posteriores a los zigurats mesopotámicos
y a las pirámides egipcias.
Son
construcciones con grandes losas pétreas sin tallar o solo levemente
devastadas, colocadas de forma tanto horizontal como vertical sin ningún
mortero que las una.
Estos
conjuntos demuestran que sus constructores poseían conocimientos relacionados
con las estaciones y los astros, ya que por lo general están orientados de tal
forma que la luz solar los toca en fechas como los solsticios y los
equinoccios. Un ejemplo de ello es Stonehenge
Stonehenge
hacia
1600-1400 a.C., este conjunto fue construido en la llanura de Salisbury, al
suroeste de Inglaterra,
Está
constituido por menhires, que en bretón significa “piedra” (‘men’) “alta”
(“hir”), los cuales en algunos casos se elevan hasta los cuatro metros de
altura y llegan a pesar más de cuarenta toneladas. A partir del menhir
entendido como unidad elemental, se establecen las diferentes organizaciones
espaciales que caracterizan la a esta construcción cumplía
las funciones de templo. Pero, como es sabido, se han realizado numerosos estudios
acerca de la relación astral de este tipo de construcciones, y el orden de la
disposición de los menhires en el conjunto de Stonehenge suele relacionarse con
el firmamento. Se cree, además, que el carácter vertical del menhir implica una
relación de “elevación” de la Tierra hacia el Cielo.rquitectura megalítica.
Por
otra parte, su estructura central, en forma de herradura, está orientada de tal
manera que el eje principal coincide exactamente con el lugar por donde sale el
Sol. Como una prueba que se ha querido definitiva de la relación con los astros
de Stonehenge, hay que señalar que el lugar en el que se levanta es el único en
una zona de amplio diámetro en el que la luna llena está completamente
perpendicular a la salida del sol durante el solsticio de verano. Todos estos
elementos, por lo tanto, permiten pensar en un templo dedicado a los ciclos de
la vida y la muerte, poderes invisibles de la naturaleza de carácter sagrado.
Comentarios
Publicar un comentario